Acerca de

Proyecto NotasL@cas – Comunidad de saber.

Plataforma para compartir, preservar y recuperar conocimiento.

El Proyecto Colaborativo Notas Locas es una iniciativa de la Plataforma @SaluDedenchufada / Unplugged Health

Director: Miguel Pizzanelli

¿Qué es NotasL@cas?

Misión

NotasL@cas es una plataforma colaborativa creada con la finalidad de compartir saberes.

Es un proyecto desordenado, que surgió ante la necesidad de acopiar y preservar documentos e información luego de realizar largas búsquedas de materiales para profundizar sobre algún tema, o simplemente cuando había estado hurgando en internet. Un día leyendo el blog de mi amigo Rafa Cofiño, descubrí que este hábito de hurgar, que yo realizaba frecuentemente llevaba un nombre: “Procrastinar”.

Al “bucear” en la web encontramos muchas cosas interesantes. Con el tiempo percibí que mucha de esta información que había encontrado, se perdía, por no realizar notas o apuntes; debía sistematizar de algún modo. Encontré también la necesidad de guardar el acceso a las páginas (hiperenlaces), recursos o documentos de interés.

NotasL@cas además ofrece una metodología anárquica, “Búsqueda L@ca”, que constituye una guía para realizar una recopilación de apuntes. Esta estrategia de preservar, no puede ser juzgada desde una perspectiva metodológica de sistematización ortodoxa. Es algo así como la “bitácora” de lo que encontré cuando me entusiasmé el día X con el problema Y. De este modo se intenta dar un poco de memoria a estas búsquedas.

El proyecto germinó como una iniciativa personal, pero en este momento ha dejado de serlo y se ha convertido en una red de colaboración independiente, voluntaria y libre de humos industriales.
La iniciativa no está ligada a ningún grupo corporativo, ni recibe financiamiento de la industria. Los recursos necesarios para viabilizar la plataforma son fruto del trabajo y aporte voluntario de los miembros de la red.

Así nacen las ideas revolucionarias; de las búsquedas desordenadas.

 

La ciencia es una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y en el orden.”

No existe ninguna idea, por antigua y absurda que sea, que no pueda mejorar el conocimiento. Toda la historia del pensamiento está subsumida en la ciencia y se usa para mejorar cada teoría particular. Tampoco se eliminan las interferencias políticas. Puede hacer falta superar el chauvinismo científico que rechaza las alternativas del status quo.”

Paul K. Feyerabend. Tratado contra el método.

Acceso a cada una de las Fichas de NotasL@cas.

Todas las fichas son accesibles y compartibles y hay varias formas de acceder a ellas. El siguiente enlace te permite ver y descargar todas las fichas que se hayan compartido, hasta el momento en la plataforma, en formato PDF: https://tinyurl.com/Fichas-Compartidas

Otra forma de acceder a las Notas es gracias a una plantilla o base de datos que muestra todos los documentos compartidos, así como sus autores y temas. Desde aquí también es posible a través del hiperenlace acceder a la Nota.

Para acceder a la base de datos de fichas compartidas ingresa en:
https://tinyurl.com/Base-de-datos-NotasLocas

A su vez en este blog se publica cada nota nueva. Dispondrás de etiquetas y categorías para facilitar tus búsquedas.

Dispondrás de etiquetas y categorías para facilitar tus búsquedas. Las etiquetas tienen la denominación correspondiente a la categoría o categorías de Códigos Q con los que fue codificada. Lo mismo se ha realizado con los de descriptores para códigos CIAP 2. En el ejemplo de ficha técnica que se muestra más adelante, puede tenerse una noción clara sobre el modo de codificación.

Más información sobre NotasL@cas en:
https://tinyurl.com/Proyecto-NotasLocas

Licencia
La Base de datos colaborativa NotasL@cas y los documentos derivados de o sobre ella desde la Plataforma @SaluDesenchufada, están bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-ND: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Atribución – NoComercial –  SinDerivadas

Anuncios