Acerca de

 NotasL@cas/M@dNotes

Fichas de Notas y Referencias / Proyecto Colaborativo

Plataforma @SaluDedenchufada / Unplugged Health&Medicine

INTRODUCCIÓN / PROYECTO NOTASL@CAS – COMUNIDAD DE SABER.

¿Qué propone el Proyecto NotasL@cas?

En primer lugar se trata de una metodología. Propone una metodología para registrar, compartir y preservar, resultados de búsquedas de materiales, referencias y recursos.
La definimos como “Metodología asistemática por centros de interés”, dado que no se trata de una metodología para búsqueda sistemática de bibliografía científica ni de una metodología para revisiones sistemáticas o exhaustivas. Sin embargo establece un método para realizar, registrar, compartir y preservar búsquedas de materiales de diversa índole. Cada búsqueda estará centrada en los intereses concretos de cada uno de nosotros y focalizará en una pregunta de investigación, o se centrará en una inquietud o curiosidad concreta. Muchas de las opiniones, ideas o dudas que nos surgen aparecen frente a estímulos diversos que no se restringen a la lectura de literatura científica.
Por tanto la frase “Quien sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe” (José de Letamendi, 1828-1897), en esta masiva exposición a la información a la que estamos sometidos en el mundo globalizado, cobra un interés contextual diferente al que tenía cuando fue creada.
Sintetizando;
 Es en primer lugar una metodología para búsqueda no sistemática por centros de interés.
 Permite un modo o sistema de registro de los materiales encontrados
 Ofrece una estrategia para compartir y preservar las búsquedas realizadas: esto permite disponer de un reservorio de información, de acceso libre. Por otro lado asocia tu aporte a una comunidad de saber, con un estilo de trabajo colaborativo y solidario.

 

¿Por qué NotasLoc@s?

Las tecnologías de la información y los contenidos compartidos en las redes presentan gran variedad y riqueza. Estos recursos o materiales adoptan las más diversas características y tiene propiedades que les son inherentes. La exultante evocación o impacto interior que provoca una foto impactante puede ser tan inspiradora como la lectura de un texto sublime. Todo depende de lo que buscamos y lo que tenemos dentro para buscar.
Estos estímulos pueden desencadenar preguntas interesantes, intereses de investigación, emprendimiento de desarrollos innovadores y la generación de integración de saber o producción de conocimiento transversal.
Los materiales encontrados pueden ser muy variados: videos, notas de prensa, contenidos en páginas web o blogs, documentos gráficos, fotos, dibujos, audios.

Encuentras lo que buscas. Recuerdas lo que anotas. Produces con lo que recuerdas (recordare)
Los materiales que encuentras muestran tu foco de interés y puedes tomar nota de las ideas principales del material o manifestar lo que estos te sugieren mediante breves comentarios. Estas notas rápidas o “anotaciones al margen” son la mayor parte de las veces recordatorios de procesos interiores de búsqueda y producción de pensamiento propio.

Registrar
Te ofrece una metodología para registrar lo que has encontrado al investigar en la red, de acuerdo a un interés o motivación personal.
Compartir
Es posible que estos materiales puedan ser útiles a otros, por tanto te ofrece una plataforma para compartir tus hallazgos y tus evocaciones, aunque estas parezcan intrascendentes.

Nos sólo preservar; compartir valores.
El acceso remoto y la preservación de las notas en la nube son utilidades propias de la plataforma. Sin embargo el cometido de esta no es estrictamente pragmático. El hecho de participar en una red colaborativa estimula la práctica y promoción de valores destacables: solidaridad, trabajo compartido, participación en redes de intercambio profesional voluntario, generosidad para compartir con los caminos de búsqueda de conocimiento, democratización del saber, creación de una comunidad de conocimiento.

¿Qué es NotasL@cas / Comunidad de Saber?

NotasL@cas es una plataforma colaborativa creada con la finalidad de compartir fichas de notas y referencias que han sido recopiladas de modo espontáneo y rápido.
Es un proyecto desordenado. Surgió de la necesidad de acopiar información cuando realizo largas busquedas de material para profundizar en algun tema o simplemente cuando he estado procrastinando. Procrastinar es un término y hábito que he aprendido de mi amigo Rafa Cofiño (“Diario de un procrastinador”).
Al bucear por la web, suelo encontrar mucha cosa interesante. Con el tiempo percibí que perdía bastante información que había encontrado, por no realizar notas o apuntes. Pero vi tambien, que necesitaba guardar el acceso web de las páginas, recursos o documentos encontrados durantes las búsquedas. Algunos materiales nos resulta difícil volver a encotrarlos o desaparecen de la web y solo están en la deepweb, por tanto es necesario preservarlos de otro modo.
NotasL@cas ofrece una metodología anarquica y consiste solamente en una recopilación de apuntes. Por tanto estas fichas no pueden ser juzgadas desde una perspectiva metodológica o de sistematización ortodoxa. Es algo asi como la “bitacora” de lo que encontré cuando me ataque el dia X con el problema Q.
Asi nacen las ideas revolucionarias; de las busquedas desordenadas.

NotasL@cas intenta dar un poco de memoria a estas busquedas.
En esta nueva etapa pretendemos pasar de esta iniciativa personal una grupal y colaborativa.
Todos pueden participar. Por tanto a partir de hoy es un proyecto colectivo, en el que cada uno que lo desee, puede compartir sus fichas de notas con todos.

“La ciencia es una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y en el orden.”
“No existe ninguna idea, por antigua y absurda que sea, que no pueda mejorar el conocimiento. Toda la historia del pensamiento está subsumida en la ciencia y se usa para mejorar cada teoría particular. Tampoco se eliminan las interferencias políticas. Puede hacer falta superar el chauvinismo científico que rechaza las alternativas del status quo.”
PAUL K. FEYERABEND (Tratado contra el método)

 

 

Tutorial para realizar y compartir tus NotasL@cas.

Bucear / Anotar / Compartir

La metodología propuesta consiste en: bucear en la web, tomar notas y compartirlas.

Bucear

La primera etapa se logra al seguir nuestra curiosidad y realizar un “buceo” exploratorio en la web. Tomar apuntes rápidos de esta búsqueda (copiar y pegar en un procesador de textos).

Anotar

Con estas notas en bruto, se propone realizar una ficha de síntesis de lo encontrado.

Modo sugerido para ordenar tu ficha

Se propone el siguiente posible orden para la realización de las fichas: a/ Citar el enlace o modo de acceso. El enlace es lo primero que suelo poner, porque es el origen de la fuente. Es deseable que se haya agregado el hiperenlace para que te lleve a la página o documento en cuestión; b/ Breve comentario de lo que destacas o sobre lo que te interesó; c/ Copiar algún fragmento pequeño, si se trata de un texto. Es conveniente que este comentario no sea extenso, ya que desvirtuaría el carácter sintético de las fichas.

Compartir

La plataforma permite compartir estas búsquedas, para contribuir a que otros puedan no andar tan a tientas. En el drive de @SaluDesenchufada/MedicinaDesenchufada hemos creado una carpeta particular para ir subiendo las fichas que cada uno desea compartir.

Algunas de estas fichas han sido confeccionadas y compartidas con generosidad por expertos en algún tema en particular, por tanto se convierten en excelentes guías de referencias bibliográficas y de recursos disponibles en la red global. Luego cada uno seguirá sus intereses y profundizará estas búsquedas.

Luego de terminar tú ficha y si lo deseas, la puedes alojar para compartir en: https://tinyurl.com/Comparte-Fichas-de-Notas

Mediante un simple formulario recopilamos tus datos y puedes subir a la nube tu nota para que otros la lean y compartan.

Acceso a cada una de las Fichas de NotasL@cas.

Todas las fichas son accesibles y compartibles y hay varias formas de acceder a ellas. El siguiente enlace te permite ver y descargar todas las fichas que se hayan compartido, hasta el momento en la plataforma, en formato PDF: https://tinyurl.com/Fichas-Compartidas

Otra forma de acceder a las Notas es gracias a una plantilla o base de datos que muestra todos los documentos compartidos, así como sus autores y temas. Desde aquí también es posible a través del hiperenlace acceder a la Nota.

Para acceder a la base de datos de fichas compartidas ingresa en:
https://tinyurl.com/Base-de-datos-NotasLocas

 

A su vez en este blog se publica cada nota nueva. Dispondrás de etiquetas y categorías para facilitar tus búsquedas.

Dispondrás de etiquetas y categorías para facilitar tus búsquedas. Las etiquetas tienen la denominación correspondiente a la categoría o categorías de Códigos Q con los que fue codificada. Lo mismo se ha realizado con los de descriptores para códigos CIAP 2. En el ejemplo de ficha técnica que se muestra más adelante, puede tenerse una noción clara sobre el modo de codificación.

Más información sobre NotasL@cas en:

https://tinyurl.com/Proyecto-NotasLocas

http://estancambiandolostiempos.blogspot.com.uy/2017/04/notaslcas-mdnotes.html

NotasL@cas compartidas hasta el momento.

En un inicio compartiremos las Notas ente los que han demostrado interés en la iniciativa, pero es un proyecto abierto que puede beneficiar a todos transversalmente. Inicialmente se centra en temas médicos, prevención cuaternaria, crisis de la evidencia, pero trasciende a estos temas y estamos armando una sobre bioconstrucción. Es por tanto una plataforma Trans-Interdisciplinaria y ningún aspecto de la curiosidad humana escapa a ella.

Títulos compartidos:

Deprescripción

Investigación aplicada en atención primaria

La fallida hipótesis lipídica

Screening de cáncer de colon

Evidencias sobre vacuna HPV

Wizards and Gatekeepers

Ordenar / Clasificar / Indexar.

Luego de compartir agregaremos a tu documento una “Ficha técnica” que aporte metadatos y realizaremos la codificación de la Ficha con el sistema de codificación Códigos Q y CIAP 2.
Los Códigos-Q son una clasificación para los artículos no clínicos de medicina general, de familia y comunidad. Están en un formato listo para ontología y disponibles en http://www.hetop.eu por el Departamento de Informática Médica, Universidad de Rouen, Francia. Son un capítulo complementario a la clasificación CIAP-2, forman parte del proyecto 3CGP (Core Content Classification in Primary Care / Clasificación del contenido esencial de la atención primaria), destinado a recuperar los principales conceptos organizacionales de la Medicina Familiar. Ver: http://3cgp.docpatient.net/the-q-codes-matrix/

Es un modo de indexar y recuperar contenidos que habitualmente están clasificados como literatura gris. Por la complejidad de la codificación, esta será realizada por el equipo de coordinación de NotasL@cas y se agregará en la base de datos del Proyecto.

Para codificar o buscar fichas de acuerdo a la indexación por Códigos Q, ver la siguiente tabla:
Tabla de Códigos Q y Acceso a Definiciones en HeTOP

Ver Índice de Terminologías (definiciones de Códigos Q) en plataforma HeTOP: http://www.hetop.eu/hetop/Q?la=en&rr=CGP_CO_Q&tab=1

Ver Índice de Terminologías para CIAP 2 / ICPC en plataforma HeTOP: http://www.hetop.org/hetop/?la=en&rr=CIP_C_ARBO&tab=1#

Ejemplo de Ficha Técnica / Metadata

Fecha: Inicio abril de 2017.
Actualización: si corresponde
Tema / Titulo: Deprescripción y prescripción prudente y responsable
Autores/Contacto:
Miguel Pizzanelli; miguelpizzanelli@gmail.com .
Enrique Gavilán (EG)/ enrique.gavilan.moral@gmail.com
Codificación de la ficha
Códigos Q: QD325 , hábitos de prescripción, QD326, Deprescripción.
Codificación CIAP 2: -50 (Prescripción)

Mas.

El acceso al formulario para subir a la nube y compartir tu ficha es muy simple (Direct links / Acceder al Formulario). Se realiza a través de uno cualquiera de estos enlaces:

En TinyUrl: https://tinyurl.com/Comparte-Fichas-de-Notas

O a través de Formularios FORM +

https://www.formpl.us/form/5597687040704512

https://goo.gl/5M8GZE

Otras formas de compartir la iniciativa:

Iframe:

https://www.formpl.us/form/5597687040704512

Popup:

<a href=”javascript:void( window.open(https://www.formpl.us/form/5597687040704512, ‘blank’,’scrollbars=yes,toolbar=no,width=700,height=500′))”>Untitled Form</a>

 

Licencia

La Base de datos colaborativa NotasL@cas y los documentos derivados de o sobre ella desde la Plataforma @SaluDesenchufada, están bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-ND: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Atribución – NoComercial –  SinDerivadas

Tutorial grafico del formulario.

Es muy simple subir una Ficha. Aquí una foto de ejemplo de la pantalla a la que accederás al ingresar en el enlace: https://tinyurl.com/Comparte-Fichas-de-Notas

 

 

Anuncios